- La ciencia dice que Eliud Kipchoge podría correr técnicamente un maratón en 1h:14:12
- Aviso de privacidad
- Las 50 mejores canciones para motivarte mientras corres
Es difícil encontrar a alguien, especialmente a un corredor, que no haya oído hablar de Eliud Kipchoge. Kipchoge, toda una leyenda de las carreras de larga distancia, ha conseguido un par de récords mundiales de maratón y dos medallas de oro en el maratón olímpico en Juegos Olímpicos consecutivos. El keniano también ha ganado otros 12 maratones incluido su debut en Hamburgo en 2013 y 11 carreras Abbott World Marathon Majors y, en 2019, se convirtió en la primera (y aún única) persona en correr la distancia de maratón en menos de dos horas. Aunque esta fenomenal hazaña se llevó a cabo en condiciones de control y no es un récord mundial ratificable, fue una prueba extraordinaria de lo que este hombre puede lograr en 42,195 km.
Pero aunque sus grandes actuaciones son bien conocidas, sus hábitos diarios de entrenamiento están menos documentados. ¿Qué le inspira a competir? ¿Cómo sigue trabajando tan duro más allá de las brillantes luces de los pórticos de las carreras? La respuesta, al parecer, es tasa de esfuerzo percibido una buena lista de reproducción, y su canción favorita podría sorprenderte...
Música para motivarse
"Soy un gran, gran fan de Kelly Clarkson", sonríe Kipchoge, que ahora es embajador mundial de la marca líder en electrónica Shokz. Escucho toda la música de Kelly Clarkson. Su canción 'Stronger (What Doesn't Kill You)' dice: 'Lo que no te mata te hace más fuerte'. Eso es lo que me hace correr. Sigo empujando y empujando, porque he descubierto que correr no puede matarme: me hace más fuerte'.
Además del éxito de Clarkson 'Stronger (What Doesn't Kill You)', Kipchoge también siente predilección por el toque country de Kenny Rogers, en particular por el tema de 1979 'Coward of the County'. De hecho, al igual que muchos de nosotros, que escuchamos música mientras nos entrenamos, Kipchoge lleva ahora sus auriculares en todo tipo de entrenamientos, desde salidas fáciles de dos horas por los senderos hasta sesiones intensas en la pista.
"Me he motivado más porque puedo escuchar la música que quiero", señala, reflejando la táctica que utiliza para mantenerse fiel a su rutina de entrenamiento. "Sólo así puedo correr rápido. Puedo terminar la carrera de una manera feliz, ya sabes, y al final del día, realmente sientes que tienes energía".
Qué dice la ciencia sobre escuchar música en el entrenamiento
Según un estudio publicado en la revista 'Journal of Functional Morphology and Kinesiology', escuchar música tiene un efecto positivo tangible en el rendimiento deportivo, siempre que nos gusten las canciones que suenan. Más concretamente, los investigadores descubrieron que movernos al ritmo de nuestras canciones favoritas puede mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra motivación e inducir cambios psicofisiológicos favorables en aspectos como nuestra tasa de esfuerzo percibido.
Durante años, figuras como el profesor Costas Karageorghis, psicólogo del deporte y el ejercicio, han alabado la música. Karageorghis, en particular, ha destacado cómo escuchar canciones de determinados tempos mientras corremos puede afectar a nuestro temperamento y tolerancia a la actividad, e incluso a nuestra eficiencia aeróbica.
Ascender, detenerse, aceptar y seguir adelante
Dejando a un lado la elección musical, Kipchoge crea sus propias melodías en la carretera. Ha eclipsado a la mayoría de los demás con su brillante colección de logros en maratones, y sólo su difunto compatriota Kelvin Kiptum ha corrido un recorrido oficial de maratón más rápido que él. Aun así, como muchos estarán de acuerdo, Kipchoge está entrando en el ocaso de su carrera profesional.
Este año ha sido especialmente duro para el corredor de 39 años. A principios de marzo, terminó décimo en el Maratón de Tokio, tras un sorprendente sexto puesto en el Maratón de Boston en abril de 2023. Parece casi antinatural que Kipchoge no gane o ni siquiera suba al podio en un maratón importante, pero el cuerpo humano no puede acumular victorias eternamente.
Así quedó demostrado este verano en París, donde Kipchoge abandonó el maratón olímpico masculino en torno al kilómetro 31, alegando dolores de espalda. Aunque en ese momento ya estaba muy por detrás de los líderes y no tenía opciones de defender su título, era la primera vez en la carrera de maratón de Kipchoge que no conseguía terminar una carrera.
"Lo he aceptado", dice Kipchoge, reflexionando sobre su corta carrera en París. He aceptado los resultados. Ya sabes, correr tiene muchos retos, y en el momento en que te encuentras con cualquier reto, tienes que aceptarlo y seguir adelante.
"En realidad, los Juegos Olímpicos de París abogaron por la paz en este mundo", continúa, mirando más allá de su última prueba. "Pero, sobre todo, me dieron una oportunidad. Ninguna bandera olímpica es blanca: tiene cinco anillos, y cada anillo representa un continente. Y yo tuve la oportunidad de representar un anillo negro que es el continente africano, y eso aún lo tengo presente. Representé a África como continente, y nos unimos como continentes para decir al mundo entero que los Juegos Olímpicos son el caso en el que estamos alentando la paz y alentando la educación sin ningún tipo de prejuicio".
Pero aunque ha aceptado su experiencia parisina y ha llegado a valorar el propósito más amplio y profundo de los Juegos, la llama de la competición sigue ardiendo en el interior de Kipchoge. "Sigo queriendo ganar algo más", afirma, refiriéndose a su deseo de correr en otros Publicidad - Sigue leyendo debajoo, no sólo en los “famosos” de ciudades como Berlín y Londres. Sigue queriendo entrenar duro y cruzar la línea de meta el primero.
"Correr es como la vida: está llena de retos", añade. Por eso se llama vida. Te entrenas, te sientes cansado, te lesionas, no alcanzas los objetivos en los entrenamientos, no alcanzas los objetivos en los descansos... pero la clave es la constancia. Si fallas hoy, te levantas mañana. Si descansas este mes, y realmente conoces el objetivo que te has marcado, no te vengas abajo. Levántate, sigue adelante cada día y la próxima vez lo conseguirás. Esas pequeñas cosas serán algo grande.
"Se trata de ser constante", continúa Kipchoge, a quien se suele venerar por su enfoque filosófico de la carrera a pie. "Se trata de seguir adelante cada día".
Correr es para toda la vida, no sólo para batir récords
Pero hay un tiempo limitado en el que podemos seguir corriendo a un cierto nivel, o incluso a un cierto ritmo, sobre todo cuando eso equivale a un maratón de dos horas y apenas unos minutos.
mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra motivación. Aunque admite que "ya va siendo hora" de decir adiós a las competiciones de élite, ese momento no significará un adiós definitivo al deporte.
"Sigo queriendo correr rápido e inspirar a la gente, pero en el momento en que abandone el deporte, no dejaré de correr de verdad", afirma. "En lugar de eso, iré a iquest;Y cuál es el legado que espera dejar a este deporte y al mundo y correré con un gran grupo de mil personas para disfrutar corriendo juntos e inspirar a todas las generaciones jóvenes".
Mientras tanto, Kipchoge se contenta con correr su propia carrera y ayudar a los demás a que también disfruten corriendo, especialmente a los que se enfrentan a los 42,195 km por primera vez. Aunque los tiempos de llegada han dictado gran parte de su carrera, Kipchoge insta a los nuevos maratonianos a centrarse en cualquier cosa menos en los números, las posiciones y los pensamientos de abandonar.
"Durante la carrera, disfruta", aconseja. No pongas tu mente en algo llamado tiempo, simplemente termina el maratón. No se trata de competir. Se trata de terminar. En el momento en que acabes, te darás cuenta de que has hecho un buen trabajo. Se trata de un logro. Has conseguido aquello para lo que te habías entrenado.
"Así que empieza, continúa. Ve a la línea de salida. Corre como quieras correr. Date un capricho. Asegúrate de llegar a la meta. Eso es lo importante".
¿Y cuál es el legado que espera dejar a este deporte y al mundo?
"Espero y confío en que mi legado como corredor sea hacer que la gente respete el running", reflexiona. "Y en el momento en que convierta este mundo en un mundo de corredores, ese será mi mejor legado".