- La ruta de senderismo de ciencia ficción
- La ruta de senderismo de ciencia ficción
- Mejores auriculares para correr
Atentos todos porque hoy os traemos una de esas experiencias de senderismo que desafían tanto tu cuerpo como tu mente. Os hablamos de la subida al Pico del Lobo, que con sus 2.274 metros de altitud se trata de la cima más alta de la sierra de Ayllón y, como tal, de la provincia de Guadalajara y toda Castilla-La Mancha. De hecho, hace el límite entre esta comunidad autónoma y la provincia castellanoleonesa de Segovia. Esta ruta te llevará a través de paisajes de montaña impresionantes, brindándote un verdadero reto físico, pero con la recompensa de vistas espectaculares y una magnífica conexión con la naturaleza.
El viaje comienza en la estación de esquí de La Pinilla, cerca del pueblo segoviano de Riaza. Desde el aparcamiento comienza un recorrido circular que asciende por el Collado del Aventadero y desciende por el Collado del Cervunal. A lo largo de sus 15 kilómetros, encontrarás terrenos variados, desde tranquilos caminos forestales hasta empinadas pendientes rocosas. Cada tramo te pondrá a prueba, pero te mantendrá motivado por lo que está por venir.
El ascenso no es fácil, con un desnivel de más de 1.000 metros que pondrá a trabajar tus piernas y pulmones. Pero con cada paso, te acercas más a la cima, y el esfuerzo se ve recompensado con increíbles paisajes naturales en su estado más puro.
Llegar a la cima del Pico del Lobo es una sensación inigualable. Desde lo alto, las vistas son impresionantes. En un día despejado, puedes ver la vasta extensión de la Sierra de Ayllón y mucho más allá. La sensación de conquista al alcanzar el punto más alto de Guadalajara es algo que todo senderista debería experimentar al menos una vez. Es el momento perfecto para detenerte, tomar un respiro y disfrutar de la inmensidad que te rodea.
Pero la ruta no termina en la cima. Ahora, querido lector, hay que bajar. El descenso, aunque menos agotador para los pulmones, requiere concentración y cuidado, especialmente en las zonas más empinadas. Aquí es donde realmente aprecias lo que has logrado, y la belleza del entorno toma una nueva dimensión mientras desciendes y reflexionas sobre el viaje. Después de unas seis horas de caminata, regresarás al aparcamiento de La Pinilla con una mezcla de satisfacción y cansancio, pero con la certeza de haber vivido algo inolvidable.
Por cierto, como ya os hemos dicho antes, cerca de aquí está el pueblo de Riaza, a tan solo 11 kilómetros de distancia. Este encantador pueblo, situado en un hermoso valle, combina tradición, cultura y naturaleza, ofreciendo un contraste perfecto para quienes buscan algo más que solo nieve. Riaza es conocido por su plaza porticada, un espacio pintoresco de forma irregular rodeado de casas tradicionales con balcones de madera. Es el lugar ideal para sentarse en una terraza, tomar un café o disfrutar de la gastronomía local, con especialidades tan deliciosas como el cordero, el cochinillo asados o los torreznos.
Como en todas nuestras rutas de senderismo recomendadas, no está de más hacer algunas recomendaciones para que la disfrutes al máximo. Lleva equipo adecuado, como calzado de senderismo resistente y ropa adecuada para cambios de clima, no te olvides la hidratación y alimentos energéticos para mantenerte en marcha... y planifica bien la ruta, consultando el pronóstico del tiempo y notificando a alguien sobre tus planes por si sucede algo. Ojo, en invierno esta ruta puede ser complicada por el hielo y la nieve, especialmente en la bajada. Ten mucho cuidado para evitar resbalones o caídas.
La subida al Pico del Lobo es mucho más que una ruta de montaña. Todos los que la hemos hecho sabemos que es un un reto físico que te desconecta del bullicio diario y te reconecta con la esencia más pura de la naturaleza. Para quienes buscan una experiencia exigente y gratificante, esta ruta no tiene comparación. Así que, ¿a qué esperas? Prepara tu mochila, ponte tus botas y prepárate para un día de aventura montañera.
Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.
Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.
Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.
Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.