- Los 7 increíbles beneficios físicos y mentales de hacer senderismo según los expertos
- Las 13 mejores zapatillas y botas de trekking para hacer senderismo
- Propiedades de las patatas
Cuando hablamos de Cádiz, muchos identifican a esta provincia con playas de ensueño. Y con razón, ya que los gaditanos tienen la suerte de poder presumir de tener algunas de las mejores del mundo. Pero también hay rutas de senderismo serranas que merecen mucho la pena y que nos ofrece una nueva perspectiva del sur de España.
Calendario media maratón España 2023 que se encuentra en la línea divisoria de los términos municipales de Alcalá de los Gazules en su cara sur y de Jerez de la Frontera en su cara norte.
Para subir a este pico, el segundo más alto de esta sierra que se encuentra en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, hay una ruta de 3,3 kilómetros que parte desde el área recreativa El Picacho. De dificultad media, se puede completar sin muchos problemas en unas 2 horas, durante las cuales podrás disfrutar de unas vistas espectaculares y disfrutar de la biodiversidad única de este parque.
El inicio de la ruta se encuentra en la carretera A-2304, entre Alcalá de los Gazules y Ubrique. Aquí, el área recreativa que os hemos comentado cuenta con un pequeño aparcamiento y espacios para descansar antes o después de la caminata.
Comenzamos atravesando un denso bosque de alcornoques y quejigos, salpicado de ojaranzos, una especie relicta de la laurisilva que añade un toque prehistórico al paisaje. En las zonas húmedas, la laguna temporal del Picacho y el nacimiento del río Barbate enriquecen la experiencia del trayecto con un hábitat repleto de tritones y sapos en peligro de extinción.
Según vamos ascendiendo, la vegetación se transforma en matorral bajo y terreno rocoso. Las vistas se vuelven cada vez más impresionantes, alcanzando desde las campiñas de La Janda hasta el Estrecho de Gibraltar en días despejados. Cuando llegamos a la cima, podemos descansar y, desde el mirador que hay allí, podemos ver los bujeos, que son tierras arcillosas de pastoreo, y los "canutos", pequeños arroyos que atraviesan el bosque. Si tienes suerte, es posible ver aves rapaces surcando los cielos y alguna cabra montesa por las cercanías.
Hay pueblos por la zona que merece mucho la pena ser visitados. Uno de ellos es Alcalá de los Gazules que, con su marcado carácter andaluz, nos ofrece un patrimonio histórico muy interesante, como la Iglesia de San Jorge, del siglo XVI, así como una rica gastronomía local. También os recomendamos pasaros por el Centro de Visitantes El Aljibe para conocer más sobre la historia y la fauna del parque.
Es importante mencionar que, durante la temporada de caza mayor (15 de septiembre a 15 de febrero), se requiere autorización previa para realizar la ruta. Por lo tanto, tenlo en cuenta para evitar problemas.
Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.
Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.
Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.
Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.