- Mejores sustitutos del azúcar
- Mejores sustitutos del azúcar
- La exigente ruta para subir el Pico del Lobo
Hoy nos queremos marchar a la provincia de Sevilla para hablaros de una preciosa ruta de senderismo que nos ofrece naturaleza en su máxima expresión y que merece muchísimo la pena ser recorrida y que fue el primer Paisaje Protegido declarado en Andalucía.
Os hablamos del Sendero del Guadiamar, que con sus casi 20 kilómetros de recorrido (19,6 km para ser exactos), esta ruta de dificultad moderada es ideal para aquellos que quieran pasar una mañana perfecta en la naturaleza sin muchas dificultades técnicas. Esta caminata, que puede ser realizada entre 5 y 6 horas, recorre el Corredor Verde del Guadiamar, una de las joyas medioambientales de Andalucía. Es una buena idea para ser recorrida en familia, especialmente si decidís hacer solo un tramo más corto si vais acompañados de niños.
Este espacio natural fue declarado Corredor Verde tras su restauración ambiental en los años 90. De esta manera, se ha protegido la conexión entre el Parque Nacional de Doñana y Sierra Morena, un refugio natural para una gran variedad de flora y fauna. De hecho, durante la ruta es bastante sencillo ver aves acuáticas, como garzas y cigüeñas, así como anfibios y peces que habitan en los humedales del río.
Durante la ruta pasamos por áreas de bosque, otras de pastizales y el entorno del propio cauce del río Guadiamar, que nace en el municipio de El Castillo de las Guardas y es afluente del Guadalquivir. Los eucaliptos, pinos y álamos nos ofrecen abundante sombra en gran parte del camino, algo que es de agradecer en los meses de más calor del año, mientras que las vistas abiertas a campos y vegas nos permiten disfrutar del entorno rural de esta comarca andaluza. Si os decidís a hacerla en primavera, cosa que os recomendamos por muchos motivos, el colorido de las flores silvestres es verdaderamente espectacular.
Durante el recorrido hay algunas áreas recreativas acondicionadas que son perfectas para tomarse un descanso, como la de Pinares de Aznalcázar. Además, el sendero incluye algunos tramos de pasarelas de madera que nos facilitan la marcha en zonas más húmedas o cercanas al río, y que nos ayudan a disfrutar mejor de ver el cauce del agua en todo su esplendor.
Esta ruta pasa por varias poblaciones, entre las que podemos destacar Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor, dos localidades sevillanas que merecen una visita. Aznalcázar, a 25 kilómetros de la capital de la provincia, es conocida por su proximidad al Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y por su rica gastronomía, destacando el revuelto de gurumelos, seta característica de los pinares de esta zona. Si tienes tiempo, te recomendamos visitar el Centro de visitantes José Antonio Valverde y el del Corredor Verde del Guadiamar para conocer más detalladamente todo sobre el pueblo y su impresionante entorno natural.
Por su parte, Sanlúcar la Mayor ofrece nos ofrece un muy interesante patrimonio monumental, donde brillan especialmente sus iglesias de estilo mudéjar, o también su gastronomía, que siempre tienes que acompañar con las famosas y crujientes regañás, un producto local de gran popularidad en la comarca que se ha hecho también popular a nivel nacional.
Como siempre os decimos, para disfrutar al máximo de esta ruta o cualquiera de las que os proponemos, os recomendamos llevar ropa técnica cómoda, un calzado adecuado y ya usado para evitar problemas de ampollas, agua abundante y algo de comida. En esta ruta, durante los meses de verano, se pueden experimentar altas temperaturas, por lo que es mejor comenzar temprano por la mañana. Si se hace en invierno o tras días de lluvia, es posible encontrar zonas con barro, así que siempre es mejor estar preparado para que la experiencia sea satisfactoria
Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.
Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.
Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.
Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.