Hace años no se me habría ocurrido jamás salir a correr por la montaña con un par de bastones de trail running, ¿para qué? ¡Vaya incordio, ¿no?! Ay, ¡cómo cambia la cosa! Ahora si salgo sin bastones, me siento torpe, pesada, como que me falta algo, sobre todo si he planeado una tiradita larga. El uso de bastones en los ultramaratones se ha hecho cada vez más popular. Los avances en los materiales y en la elaboración han contribuido a que los bastones sean más ligeros, y también más fáciles de transportar y de guardar.

Los bastones de trail running ofrecen muchas ventajas: pueden utilizarse para ayudar a la propulsión y la estabilidad y para ayudar a repartir la carga total de la carrera cuesta arriba y cuesta abajo, pero también presentan sus inconvenientes. El uso de los bastones es siempre una elección personal. Es importante señalar que el bastón puede llegar a ser un estorbo y hasta puede provocarnos un accidente si no lo manipulamos adecuadamente. De hecho, cuando yo los empecé a utilizar tuve más de un tropiezo que por suerte resultó más ridículo que doloroso.

Ventajas de los bastones de trail

Ayudan a correr más erguido

A algunos corredores, los bastones les ayudan a mantener una postura más erguida en las subidas, y especialmente cuando están fatigados. Al contar con cuatro puntos de apoyo en lugar de dos, es más fácil no encorvarse en las pendientes muy pronunciadas. Aunque la solución a largo plazo Noticias de atletismo es entrenamiento específico, a corto plazo sirven para minimizar el dolor de espalda causado por correr en una mala postura.

Estabilidad y seguridad

Esos cuatro puntos nos dan una mayor seguridad cuando corremos por la montaña. En la fase de aterrizaje o impacto (el momento en el que el pie toma contacto con el suelo), si no aterrizamos bien debido a que el terreno es accidentado, apoyar uno o los dos bastones nos puede ahorrar una buena talegada.

Ayudan a propulsarte

El uso de bastones puede ayudarle a mantener un ritmo más rápido, especialmente en las subidas, al añadir fuerza de propulsión a cuatro puntos de contacto en lugar de solo propulsarte con los dos pies.

Distribuyen la carga

Una de las mayores ventajas del uso de bastones es que parte de la carga del trabajo que hacen las piernas pasa a los brazos. Esto supone una ventaja, incluso si con los bastones no corres más rápido que sin ellos, ya que reduce la fatiga localizada en las piernas, sobre todo en tiradas largas.

Inconvenientes de correr con bastones

Los bastones suelen ser muy útiles, pero cuando estás compitiendo, sobre todo en una ultra, pueden ser más un enemigo que un aliado. Por eso cuando competimos conviene decidir con cabeza si los llevamos o no. Si decides llevar bastones, entrena con ellos al menos durante las cuatro semanas previas a la prueba.

Son algo más que transportar

La mayoría de los atletas utilizan bastones plegables que se pueden atar a la mochila. Puede que no pesen mucho, pero son bastante voluminosos y te frenan, lo que no es precisamente deseable cuando compites. Si vas a utilizarlos en una carrera, examina el recorrido y decide dónde es más probable que los necesites. Considera la posibilidad de recogerlos en un puesto de avituallamiento y dejarlos en otro puesto posterior, si las normas de la carrera lo permiten. O piénsatelo: si crees que no los vas a necesitar demasiado, elimina esa carga extra.

Pueden estorbar

Dar un trago o comer cuando se llevan bastones se convierte a veces en una pesadilla. No es demasiado complicado sostener los dos bastones con una mano mientras con la otra se come o se bebe, pero en una carrera larga, si estás muy cansado, puede ser más apetecible saltarse la comida y la bebida, o detenerse del todo para comer y beber. Cualquiera de las dos opciones suele anular cualquier ventaja de ritmo que el uso de los bastones pudiera haber proporcionado.

Cómo utilizar los bastones de manera eficaz

  • Elige un bastón según tu medida. Una buena fórmula aproximada es: Talla del usuario (cm) x 0'68 = longitud del bastón.
  • Para utilizar correctamente los bastones de trail, lo primero es colocarse bien las correas. Pasa la mano a través de la correa en sentido ascendente y luego dóblala sobre la empuñadura.
  • Lograr una buena sincronización es imprescindible para utilizar los bastones con eficacia. Para lograrlo, camina con normalidad sin los bastones, con los brazos paralelos al cuerpo. A continuación, empieza a mover los brazos siguiendo su balanceo natural. Por último, incorpora los bastones sin dejar de hacer el mismo movimiento con naturalidad. Esa es la base.
  • El bastón se debe apoyar lo más cerca posible del pie, cuanto más cerca esté, menos se cargará la zona lumbar.
  • Lleva el tronco inclinado ligeramente hacia delante, con la espalda recta, para que el peso recaiga en los bastones.
  • El poder de la positividad.
  • En las subidas, si son muy pronunciadas, usamos la técnica del doble impulso: clava los bastones a la vez a la misma altura, y da dos o tres pasos. Si son poco pronunciadas y se puede correr, utiliza la alternancia: para propulsarte clava los bastones alternando con el ritmo de braceo. O sea, bastón izquierdo con pisada derecha, después bastón derecho con pisada izquierda, y así sucesivamente.
  • En bajadas, los bastones dan mucha estabilidad y evitan que te embales, pero fíjate bien dónde clavas la punta.
  • Cuando vayas por terrenos rocosos, ten cuidado de no meter los bastones entre dos rocas. Si se quedan atrapados, se genera un brazo de palanca considerable que puede hacer que se rompan.
  • Puedes correr con tus bastones en la mano mientras no los utilices, pero si no vas a necesitarlos durante un tramo largo, fíjalos a tu mochila de trail con los soportes portabastones que se venden para tal fin.
Los mejores bastones de Trail Running
corredor de trail running

Headshot of Rosa Martí

Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.

Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.

En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.

En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.

Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.

Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.