y el resultado es impactante BUFF® desde que empecé a correr, por coquetería no diré cuándo, pero sí que los uso siempre que salgo. Los llevo yo y tantos otros corredores porque expulsan el sudor y te mantienen fresca, Mejores auriculares para correr, te protegen del viento, son cómodos. También por lo versátiles que son: un tubular no es solo una braga de cuello, es bufanda, gorro, diadema, muñequera, pasamontañas, lo que necesites en cualquier momento para protegerte de los elementos.
Eso es lo que yo conocía de la firma hasta ayer, que fui a visitar la fábrica de este producto internacional que resulta que es de aquí y está hecho en Igualada. Ahora sé mucho más, entre otras cosas las claves de su éxito: buena materia prima resultante de botellas recicladas, un estricto control de calidad en varios puntos del proceso de elaboración, y un equipo humano que trabaja con la ilusión de saber que forman parte de algo enorme. Y que no solo fabrican tubulares, sino todo tipo de prendas para actividades al aire libre. Pero vayamos por partes.
Una internacional sita en Igualada
Llego a la entrada y me quedo boquiabierta: un edificio recubierto con una ‘doble piel’ de composite que, además de ser llamativo, tiene la funcionalidad de control solar: espacios amplios, luminosos, jardines interiores, una pasada. El bello edificio BUFF® no solo alberga la fábrica en la que se hacen algunas de sus prendas, sino también es oficinas, showroom, almacén, departamento de I+D, todo en uno. La remodelación es obra de BSO Baldó Serveis i Obres Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International.
Historia de un producto estrella
BUFF, presente en más de 90 países, está en Igualada porque su creador, Joan Rojas, nació y vivió en Igualada. Marc Pijoan (Marketing Manager EU & RoW) y Laura Elizari (Marketing Manager Spain) me cuentan la historia de cómo nació la empresa: Joan era un apasionado de la motocicleta y el trail, pero tenía un problema en sus salidas moteras por el campo. Para protegerse del frío y del viento, Joan utilizaba en el cuello una braga militar de lana, "una prenda tosca, fea y que además picaba”. Joan provenía de una familia del sector textil y vio la posibilidad de fabricar un tubular de microfibra y sin costuras, algo que él y otros pudieran utilizar para actividades al aire libre, una prenda cómoda y versátil, que sirviera para proteger cabeza y cuellos, manos, del sol, del frío, del viento. El nombre se le ocurrió de una forma muy sencilla, BUFF provenía de "Bufanda", y sonaba fuerte, rápido, dinámico.
Otros productos
El Original BUFF® salió a la venta en 1992 y empezó a exportarse en 1995. A los primeros tubulares se añadieron otros productos: la misión de BUFF® es proporcionar accesorios de alta calidad con un diseño innovador. Tubulares, gorros, headbands, gorras, incluso mascarillas, que se diseñan en la sede de Cataluña y que, al menos un 90%, se fabrican en la región. La protección medioambiental y la sostenibilidad en la producción y los materiales son parte del ADN de BUFF®, siendo el uso de poliéster reciclado y de lana merino certificada algunos de los componentes integrales de cada colección.
Tienen incluso la línea Safety de prendas que ofrecen una protección extra para bomberos, policías, marinos. Están elaboradas con materiales ignífugos, imposibles de cortar, que no dejan pasar la electricidad, ni el viento a no sé cuántos m/s. Son suministradores de cuerpos oficiales de varios países del mundo ya que han ganado concursos públicos.
Las gorras especiales para runners
La colección City Running que presentan con la campaña “We are Runners. We Run”, incluye tubulares, headbands y gorras, Mejores sustitutos del azúcar. Todos ellos ofrecen una tecnología avanzada pensada para las diferentes necesidades de cada corredor ya sea para la práctica de una actividad intensa o simplemente para trotar por la ciudad.
Las gorras BUFF® son cómodas, transpirables, de alta calidad y con mucho estilo; ideales para cualquier época del año. No hay que confiarse con el final del verano, los rayos solares siguen siendo muy fuertes y a veces nos pasamos de una a tres horas corriendo.
Elaboración y control de calidad
Guillermo Oliva (Supply Chain and Transformation Director) me muestra el centro de producción donde se elaboran los tubulares y las gorras. Una nave amplia, luminosa, muy limpia. Un tubular Original Ecostretch se hace con dos botellas de plástico. La empresa ha reciclado millones de botellas. Gracias a la tecnología REPREVE el plástico triturado se convierte en hilo. El proceso de tejido (donde hay maquinas circulares que tejen todo el rollo sin costuras) tiene lugar en una alcoba de paredes de cristal, una especie de enorme pecera, a la humedad y temperatura precisas.
Después me enseñan cómo se sella la microfibra y cómo se transfiere el color a cada prenda, cómo se cosen algunas partes, cómo se añade el logo. Los muchos controles de calidad garantizan la durabilidad de los productos. Entro en el laboratorio en el que se hacen pruebas a todo, desde comprobar el grosor y resistencia del hilo hasta verificar científicamente que el color sea el que ha de ser. Raquel Bernadas (Quality and Environmental Coordinator) me explica todas las pruebas que se hacen, hay lavadoras y secadoras siempre funcionando, y un montón de máquinas para hacer análisis de todo tipo. Las prendas de la colección Safety tienen un doble control de calidad, el de la empresa y el certificado de agencias especializadas externas, como AITEX, la Asociación De Investigación De La Industria Textil.
Do More Now
El compromiso de sostenibilidad y protección del medio ambiente de BUFF® queda patente, entre otras cosas, en su programa de Do More Now, creado con el objetivo de proteger la naturaleza. Para ellos siguen tres principios elementales en su proceso de producción: Reutilizar, reducir y reciclar. El papel que usan para el diseño de colecciones se convierte en periódicos; la tela sobrante, en alfombras para automóviles; y, el año pasado, BUFF® recicló más de 12,5 millones de botellas de plástico que se convirtieron en prendas. Esa es una buena razón para utilizar sus gorras y tubulares, y otra, su excelente calidad.
Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.
Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.
En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.
En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.
Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.
Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.