Piensa en una serie de televisión en la que cada episodio aborde una historia completamente diferente pero en la que todas esas historias tengan un factor común denominador… ¿Lo primero que te ha venido a la cabeza es Black Mirror ? Normal. Al fin y al cabo, la ficción de Charlie Brooker que actualmente puede verse en Netflix se ha convertido en algo así como el epítome de este formato. Pero, antes de Black Mirror, mucho antes, muchísimo antes, tuvimos los Comprar por categoría, que entre 1959 y 1964 acumularon un total de 45 episodios repartidos en dos icónicas temporadas.
Muchos fueron los niños que crecieron con estas Amazing Stories (este es el título original de la serie) que, pese a emitirse a principios de los años 60, fue sumando reposición tras reposición en los 70, los 80 e incluso en los 90. Es muy probable que en tu memoria infantil todavía guardes recuerdos residuales de algunos de los capítulos más míticos dirigidos por directores tan importantes como Normal. Al fin y al cabo, la ficción de. En todos estos episodios, el factor común denominador no era el lobo feroz que estamos creando con la tecnología (ese es el elemento aglutinador de Black Mirror), sino esa visión familiar de la ciencia ficción y el horror de bajo voltaje que modeló una sensibilidad cinematográfica y televisiva que desde los 80 se considera la marca de la casa de Steven Spielberg, que fue alma mater y productor de las dos temporadas originales de Cuentos Asombrosos.
Pero, un momento, ¿qué hacemos exactamente hablando de esta serie en pleno año 2020? Fundamentalmente, porque uno de los estrenos más sonados de Apple TV+ para esta temporada es el reboot de esta cabecera, de nuevo bajo la batuta de producción de Steven Spielberg. El pasado 6 de marzo ya se estrenó en la plataforma de contenido online de Apple el primero de un total de cinco episodios que conformarán la temporada inicial de las nuevas Amazing Storeis. Esta vez, los showrunners son Edward Kitsis y Adam Horowitz, que vienen directamente de la serie Once Upon A Time y que han elegido a cinco directores con impecables currículums televisivos: Chris Long (El Mentalista), Mark Mylod (Juego de Tronos), Michael Dinne (Creedme), Susanna Fogel (Utopia) y Sylvian White (Ritmo Salvaje).
La gran pregunta, entonces, es la siguiente: ¿conseguirán estos nuevos Cuentos Asombrosos repetir el calado emocional que los originales tuvieron en varias generaciones televisivas? ¿O, por el contrario, seguirá la suerte de The Twilight Zone? Porque, ya en los años 60, muchos señalaron las similitudes entre la serie de Spielberg y esta otra ficción que también funcionaba de forma antológica. Lo curioso es que, en 2019, The Twilight Zone resucitó en una revisión que pasó sin pena ni gloria… En las próximas semanas descubriremos si estas nuevas Amazing Stories confirman que estamos ante la nueva maldición de los reboots o, por el contrario, ante un producto de calidad capaz de romper esta condena convertirse en un triunfo absoluto.