Gab Bois: Descontextualizar la vida a través del arte

    Gab BoisGab Bois
    Bolsas y Tote Bags

    Conocida por sus imágenes poco convencionales y que invitan a la reflexión, la artista visual Gab Bois, que vive Montreal, es la encargada de la Classic Leather Legacy de Reebok como parte del proyecto Gorras y Gorros Creaste varias piezas originales para el proyecto. Cuidado y Limpieza Gab Bois sería “deslizar y detenerse atónito a contemplar”: el feed de su Instagram es un mapa virtual que lleva a los espectadores a un viaje a través de la excéntrica mente de la joven artista hacia un mundo de ingeniosas piezas narrativas que tocan la cultura pop, la comida, la moda, la tecnología y demás.

     

    Desde la odontología de diseño hasta los martinis portátiles y los vaqueros DIY, pasando por los teléfonos "concha". El impresionante arte de Gab es una extensión de sí misma presentando de una forma divertida objetos cotidianos fuera de sus contextos diarios en formas que nunca antes se han visto... Y que podrían resultar difíciles de volver a ver.

     

    Hablamos con la artista que creó tres piezas originales basadas en la última Reebok Classic Legacy sobre arte, moda, comida, sus piezas para Reebok y sobre cómo ve ella el mundo.

    Gab BoisGab Bois
    Bolsas y Tote Bags

    ¿Quién es Gab Bois? ¿Sois tu perfil de instagram y tú la misma persona?

    Para abreviar, tengo 23 años, nací y vivo en Montreal, Canadá, y mi práctica creativa gira principalmente en torno a la fotografía, la instalación escultórica y el diseño.

    Creo que no soy del todo como se muestra mi perfil, mis seguidores no saben mucho de mí. Como mi trabajo está desdibujando la línea entre lo que es real y lo que no lo es, es bueno mantener algún misterio en relación con la persona que está detrás de ese trabajo (yo), de lo contrario la magia podría perderse.

     

    ¿Cuál crees que es clave de tu proceso creativo? ¿Sigues un algún "protocolo" organizado o crees que un cierto grado de caos es la mejor inspiración?

    Disciplina y organización. No hay mucho más espacio para el caos en mi proceso, aparte de las sesiones de lluvia de ideas, donde el caos es bienvenido. Solía ser muy detallista y organizada cuando se trataba de encargar trabajos, pero he conseguido traducir esta ética y disciplina a mi trabajo personal donde ha tenido un enorme impacto positivo a nivel general y en la eficiencia para ilustrar ideas. Diría que pasar tiempo a solas y tener una mentalidad proactiva son los elementos clave en mi proceso.

    Gab BoisGab Bois
    Bolsas y Tote Bags

    Tus obras de arte contienen objetos cotidianos, los cuales descontextualizas para darles nuevos usos, vidas, historias y propósitos. ¿Dirías que tu mente siempre ha funcionado así? ¿Buscas descubrir constantemente nuevos significados? 

    Creo que sí. Tal vez no en el sentido literal, pero siempre he sido muy curiosa y hábil. El patio trasero de mis padres fue mi parque mientras crecía y me encantaba experimentar y juntar cosas. Algunos de mis proyectos incluían hacer alfombras de pétalos de flores, pistas de carreras de caracoles y hoteles para los gatos del vecindario. Siempre he tratado de contar historias, mientras crecía me las contaba a mí misma, pero ahora con las redes sociales puedo compartirlas con más gente.

     

    En general, jugar con la comida está mal visto, pero muchos de tus trabajos se centran en la comida… ¡Y la lleva a otro nivel! ¿Esto es algo que hacías de pequeña? ¿Te animaron a hacerlo?

    El problema es que jugar con la comida suele estar asociado con el desperdicio, lo que puede ser verdad, pero desde mi experiencia no ha sido el caso. De pequeña me distraía mucho y las horas de comer no eran mis favoritas. Recuerdo que mi padre, que es un pintor y escultor muy hábil, cortaba mi queso en formas de animales. Cuando le pedía un animal, tenía que terminarme lo que hubiera en mi plato antes de poder comer un poco de queso con forma de gato, por ejemplo. El hecho de que me contaran historias con la comida hacía que ese tiempo fuese más agradable y me animaba a comer aquello con lo que yo era tiquismiquis. Siempre me han enseñado a acabarme todo lo que está en mi plato y a no dar por sentada la comida, creo que es una manera de jugar sin desperdiciar. Un buen ejemplo sería decir "aquí viene el avión" para que un bebé coma su comida.

    Gab BoisGab Bois
    Bolsas y Tote Bags
    Gab BoisGab Bois
    Bolsas y Tote Bags

    La moda es otro tema recurrente en tu trabajo, le das una nueva vida fuera de su esfera habitual de pasarelas, retail, street style o anuncios a través de la comida, ortodoncia, inhaladores, medicamentos, flores, etc. La lista continúa. ¿Cuál es tu aspecto favorito para crear este tipo de piezas, ya sea reinterpretando logotipos, creando un producto desde cero o añadiendo nuevos elementos?

    Al igual que la comida, la moda sigue tendencias específicas y eso es algo con lo que me gusta jugar. Primero miro las tendencias como una espectadora, solamente para identificarlas. Me agrada que algunos de mis trabajos estén en la intersección entre la comida y la moda, a veces se mezclan, otras se superponen, cada uno sigue su propio conjunto de tendencias. Me encantaba trabajar con logotipos y pensé que eso ya era algo con lo que había terminado el último año o algo así, pero tuve que volver a hacerlo recientemente para un proyecto específico y me enamoré de inmediato, así que diría que estos días he estado disfrutando mucho del juego de logotipos.

     

    Normalmente eres tú misma la modelo en todos tus trabajos. ¿Ha sido algo a lo que has tenido que acostumbrarte o te has sentido siempre cómoda usando tu cuerpo como un lienzo para mostrar y expresar tu arte?

    Siempre fue la opción más cómoda para trabajar por mi cuenta, principalmente porque estoy sola la mayor parte del tiempo, pero también porque sé exactamente cómo quiero que se vean las cosas. Siempre hay detalles de una idea que se pierden por el camino al expresarla con palabras. Al trabajar por mi cuenta, permito que el resultado sea lo más cercano posible a lo que imaginé. Además, una gran parte de esa elección es la incomodidad y el dolor limítrofe que puede producirse en el proceso de rodaje, que es algo que no me sentiría cómoda imponiendo a nadie más que a mí misma.

    Creaste varias piezas originales para el proyecto "Gorras y Gorros" de Reebok. Ahora sabemos que te gusta dejar la interpretación en el ojo del espectador, pero si pudieras describir cada pieza con una palabra, ¿cuál sería?

    Dualidad, personalidad y luz. Las asociaciones deben ser determinadas por el espectador.

     

    Y por último, pero no lo menos importante, ¿cuál será el legado de Gab Bois?

    Desde las últimas novedades hasta las ediciones. 

    El arte de Gab Bois es una auténtica lección para abrir nuestros ojos y nuestras mentes a las infinitas posibilidades de los objetos que nos rodean, destacando el talento único de esta joven artista y su capacidad para transformar lo ordinario en algo extraordinario.

    Gab BoisGab Bois
    Bolsas y Tote Bags