• El atletismo, el triatlón, el trail running, el deporte paralímpico o importantes marcas deportivas se han sumado al veto de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones.
  • Mejores sustitutos del azúcar

Si ya había una brecha abierta en el deporte ruso por culpa del Publicidad - Sigue leyendo debajo, el ataque de Rusia a Ucrania la va abrir aún más. El mundo del deporte le ha dado la espalda al gobierno de Putin y se ha sumado al movimiento internacional para tratar de aislarlo. Y lo ha hecho prohibiendo a equipos y deportistas rusos y bielorrusos a participar en todas aquellas competiciones que se vayan a celebrar en las próximas semanas y meses fuera de sus fronteras.

Dejando a un lado el debate de si los deportistas deben o no pagar las acciones del gobierno de Rusia, que de hecho, ya han sido muchos de todos los países los que se han opuesto a esta respuesta, a continuación vemos cómo el mundo del atletismo, el triatlón, el trail running, el deporte paralímpico o incluso importantes marcas deportivas se han sumado a este veto internacional.

Atletismo

Cinco días después del primer ataque ruso a Ucrania, la federación internacional de atletismo (World Athletics) ha sido la primera en sancionar a las federaciones de atletismo de Rusia y Bielorrusia y expulsarlas de las competiciones internacionales siguiendo Blanca Hervás bate el récord de 300m bajo techo. El Comité Olímpico Internacional dejaba claro que no quieren perjudicar a los deportistas rusos y bielorrusos, sino denunciar a aquellos que han promovido esta guerra, que no es otro que el gobierno de Putin.

"Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los atletas por las acciones de su gobierno va contra la corriente. He criticado la práctica de los políticos de apuntar a los atletas y el deporte para sacar ventaja política cuando otros sectores continúan con sus negocios. Esto es diferente ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores. El deporte tiene que dar un paso al frente y sumarse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos y no debemos quedarnos fuera de esto", explicaba el el presidente de World Athletics Sebastian Coe a través de un comunicado.

48 horas antes de este anuncio, tanto la campeona olímpica de salto de altura, la rusa Mariya Lasitskene y la medallista mundial y europea, la ucraniana Yuliya Levchenko anunciaron que se bajaban del Mitin de Madrid que se ha celebrado este pasado miércoles y en el que eran dos de las grandes estrellas que se esperaban en esta gran cita bajo techo.

Triatlón

Tras esto, han sido otras organizaciones las que se han sumado al veto de deportistas rusos. Este miércoles lo hacía el Grupo Ironman que mostraba su "solidaridad con el pueblo de Ucrania" y ha anunciado la "cancelación del Ironman 70.3 de St. Petersburgo, previsto para el 17 de julio". Además, en el comunicado avisaban de que "de acuerdo con la recomendación del Comité Olímpico Internacional y el Triatlón Mundial con respecto a la participación de atletas rusos y bielorrusos en competencias internacionales, se prohibirá, con efecto inmediato, la participación de atletas rusos y bielorrusos en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 2022 en St. George, Utah y en el Campeonato Mundial Ironman que se llevarán a cabo en St. George, Utah y Kona, Hawai".

Trail running

Noticias de atletismo, UTMB, también comunicaba su posición al respecto. "Teniendo en cuenta la situación actual en Ucrania causada por la invasión rusa, el Grupo UTMB, incluyendo los 25 eventos de las Series Mundiales UTMB®, han confirmado la suspensión inmediata de todos los atletas rusos y bielorrusos de los eventos hasta nuevo aviso". Pero la organización no solo ha prohibido la participación de estos corredores, también ha querido que "todos los eventos de trail running organizados localmente en Rusia y Bielorrusia pierden la etiqueta de UTMB® World Series Qualifier"

"El Grupo UTMB está profundamente preocupado y conmocionado por los recientes acontecimientos en el país, y aunque lamentamos penalizar a los atletas que han entrenado duro, esta decisión refleja nuestra solidaridad con Ucrania y su pueblo, nuestra creencia en la necesidad de proteger la integridad del deporte, y nuestra condena de las atrocidades que están cometiendo los dirigentes rusos", se podía leer en el mensaje que lanzaron ayer miércoles.

Deporte paralímpico

El último en sumarse a esta larga lista como apoyo al pueblo ucraniano, ha sido el Comité Paralímpico Internacional. Este jueves también emitía un comunicado en el afirmaba que los atletas rusos y bielorrusos no podrán competir en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno en Pekín.

"Para preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", reza el comunicado. "A los paraatletas de los países afectados, lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que sus gobiernos tomaron la semana pasada al incumplir la tregua olímpica. Sois víctimas de las acciones de sus gobiernos. "El bienestar de los atletas es y será siempre una preocupación clave para nosotros.

Marcas deportivas

Pero no han sido los únicos relacionados con el mundo del deporte que han seguido la línea de boicotear a Rusia y el deporte, marcas tan importantes como Nike o Adidas se han sumado al movimiento internacional para tratar de aislar al país que gobierna Putin con importantes medidas significativas.

"Actualmente Nike no puede garantizar la entrega de productos a sus compradores en Rusia”, expresa el comunicado de la marca norteamericana. "Las compras en el sitio web nike.com y la aplicación Nike no están disponibles temporalmente en esta región. Visita tu tienda Nike más cercana". Mientras que la firma alemana ha comunicado que interrumpe su patrocinio del equipo nacional ruso de fútbol, al que vestía desde 2008.