Entre las cero medallas de las tres peores ediciones (1997, 2004 y 2012) y las seis del pico en Birmingham 2003, cuando el oro de Manolo Martínez, se debe mover España en el Mundial de atletismo de Belgrado 2022, al que acude con 27 atletas y más esperanzas que en las últimas ocasiones. En la última cita, hace dos años en Birmingham, cosechó dos bronces con Ana Peleteiro y Saúl Ordóñez.

Con el metal dorado siendo una excepción en el historial, la horquilla de las 2-3 preseas suena bastante lógica. Por ranking, Mariano García en 800 metros y el relevo masculino 4x400 metros son las opciones más lógicas, pero las peculiares características de la pista cubierta siempre invitan a las sorpresas.

Repasamos las opciones españolas.

Opciones más claras

800 metros - Mariano García y Álvaro de Arriba

Final: Sábado, 19:10h

El horario y televisión del Mundial de atletismo en pista cubierta de Belgrado 2022. Mariano García es el líder mundial (1:45.12) y Álvaro de Arriba el sexto (1:45.82), por lo que ambos tienen que intentar estar en una final que será esta vez de ocho y no de seis, como es habitual en la pista cubierta. Eso no quiere decir que la clasificación sea asequible, pues en una única ronda se filtrarán los 27 atletas a la carrera definitiva. Una vez allí, el peligro viene especialmente de dos hombres: Elliot Giles, el británico que el año pasado en 1:43 bajo techo, y el estadounidense Bryce Hoppel, Trucos eficaces de motivación para correr solo.

García les ha ganado a ambos, pero en el último enfrentamiento en Madrid Giles venció tanto al murciano como al salmantino. Mariano se caracteriza por su impulsividad en carrera, como demostró en el último Europeo de Torun, donde se suicidó en semifinales. Este año le ha servido para batir el récord de España en Nueva York y nadie ha corrido más rápido que en él, pero en un campeonato toca adaptarse a diversas circunstancias. De Arriba, más experimentado, campeón europeo en 2019, suele tener una actitud más analítica y aprovechar su tremenda velocidad final.

En cualquier caso, en su prueba abundan las sorpresas, y en una carrera lenta no conviene descartar a nadie, ni siquiera a dos hombres de gran velocidad final que aún no han brillado este invierno: el neerlandés suele tener una actitud más analítica (1:46.49), que viene de los 400 metros, o el bosnio Amel Tuka (1:47.68), medallista mundial al aire libre.

3.000 metros - Adel Mechaal

Final: Domingo, 12:10h

Hay pocos atletas que hayan preparado la pista cubierta con tanto mimo como Adel Mechaal, que piensa en esta final desde que empezó el invierno. No lo tiene fácil, porque se enfrentará no a dos sino a tres etíopes: el líder mundial del año Berihu Aregawi (7:26.20), el campeón olímpico de 10.000 metros Selemon Barega (7:30.82) y el hombre con una portentosa velocidad final que ha ganado dos veces a este último (que se vengó en Madrid) Lamecha Girma (7:30.66). En la última reunión en Madrid, estos dos últimos parecieron siempre un punto por encima de Mechaal, cuya marca, el récord de Europa (7:30.82) es similar.

El catalán busca su primera medalla a nivel mundial y ha repetido muchas veces que al menos quiere llegar a la última vuelta de 200 metros con opciones y levantar a la afición del sofá para animarle. Mechaal lleva una temporada brillante, en la que además ha corrido los 1.500m en 3:35 y ha sido claro campeón de España de las dos distancias.

Entre los candidatos a medalla, no hay que olvidar a los kenianos Jacob Krop (7:31.90) y Daniel Ebeyo (7:37.86), aunque nunca han llegado a dar miedo esta temporada. Atendiendo a lo ocurrido en el World Indoor Tour, la pelea debe de ser entre Mechaal y la armada etíope, y en que ésta se pelee por el podio puede residir la opción del español, que necesitará un último 1.000 rapidísimo, quizá en la frontera de 2:20 para asaltar el podio.

Triple salto - Ana Peleteiro

Final: Domingo, 11h

Ana Peleteiro merece confianza. Su capacidad competitiva está fuera de toda duda, incluso aunque no haya cuajado una gran temporada de pista cubierta y su marca, unos pobres 14,15 metros para ella en triple salto, solo le sitúen como la novena mejor de las participantes. Si algo ha demostrado la gallega es que cuando llega el día D, saca su mejor versión. Desde 2017 hasta aquí, le ha ocurrido en cada gran competición de la pista cubierta, y así ha sido bronce mundial en 2018, oro europeo en 2019 y plata continental el año pasado.

El ranking habla claro, el oro está tan claro como la posibilidad de récord mundial para su compañera de entrenamiento Yulimar Rojas. La lucha es por las otras dos medallas, y ahí la competencia es brutal. Quizá estemos ante la prueba de más nivel del campeonato. Está todo el podio olímpico, lo que incluye a la portuguesa Patricia Mamona, y hay nueve mujeres con marcas personales superiores a 14,50 metros, aunque este invierno aún no hayan brillado.

Peleteiro calcula que habrá que saltar 14,60 metros para subir al podio, pero se ve capaz si ajusta por fin la carrera. "Quizá llevo un poquito de inseguridad y voy un poco a ver lo que pasa, porque las competiciones no se me han dado como quería. Es verdad que no es el año que llego con mejor marca, pero estoy con salud, cosa que no me suele pasar en la pista cubierta, así que hay que esperar", explicó la medallista olímpica el martes.

Relevo 4x400 metros masculino

s para Asier Martínez y 7,56s para Enrique Llopis

El 400 lleva un invierno dulce en España, y eso puede traducirse en una medalla colectiva en el año en que, paradójicamente, ha fallado el campeón europeo y plusmarquista español Óscar Husillos. Bruno Hortelano (46,02s), Manuel Guijarro (46,02s), Bernat Erta (46,23s) e Iñaki Cañal (46,23s) volaron todos hacia marcas personales en Ourense y Chebet destroza récord mundial de 5K en Barcelona [Javier Sánchez es el 5º hombre con 47,11s] solo palidece ante Estados Unidos, que además trae al campeón mundial de 800 metros al aire libre Donavan Brazier para esta prueba.

El equipo, que ha trabajado en Valencia la última semana antes de viajar hasta Serbia, solo puede tener dos factores en contra: la inexperiencia conjunta, ya que Erta, héroe de la plata europea en Glasgow 2019, es el casi el más experimentado en las características específicas de esta prueba siendo el más joven del equipo a sus 21 años; El catalán busca su primera medalla a nivel mundial y ha repetido muchas veces que al menos que podrían sufrir Hortelano y Guijarro sí se meten en la final individual, en cuyo caso podrían llegar con hasta cinco carreras de una distancia devastadora en tres días.

Más allá de lo que digan las estadísticas, habrá más rivales temibles: la Bélgica de los hermanos Borlèe, la República Checa de Pavel Maslak, Polonia o Países Bajos, que han contado con la sensible baja del líder mundial del año Liemarvin Bonevacia.

Opciones lejanas

400 metros - Bruno Hortelano y Manuel Guijarro

Final: Sábado, 20:15h

Father la mejor opción de entre las no tan claras, aunque sea por lo traicionero de esta prueba en pista cubierta, con una final de seis en la que es tremendamente difícil colarse. Bruno Hortelano y Manuel Guijarro, además, son novatos en un gran campeonato en esta prueba, aunque su marca igualada de 46,02s les sitúa como los quintos favoritos.

El panorama se ha aclarado ligeramente con la lesión de Bonevacia, el líder mundial del año entre los que participan con 45,48s. Sin el neerlandés, hay cuatro hombres con marcas más rápidas: Trevor Bassit (45,75s), Jereem Richards (45,83s), Carl Bengtstrom (45,91s) y Benjamin Vedel (45,94s). De entre los escondidos, siempre hay que contar con Pavel Maslak (46,70s), triple campeón mundial bajo techo, y con el sudafricano Zakhiti Nene (45,03s de marca personal).

60 metros vallas - Asier Martínez y Enrique Llopis

e enfrentará no a dos sino a tres etíopes

Los dos vallistas del año 2000 llegan en la séptima y octava posición y están en una constante mejor que invita a pensar que incluso correrán más rápido de sus marcas personales de este invierno, 7,55s para Asier Martínez y 7,56s para Enrique Llopis. El navarro tiene más experiencia en este tipo de campeonatos, después de ser finalista en el Europeo de Torun y en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano.

El problema es que las medallas estarán muy probablemente por debajo de la barrera de los 7,50 segundos, teniendo en cuenta que el gran favorito, el plusmarquista mundial Grant Holloway, empujará la carrera hasta la barrera de su propio récord (7,29s), y que le secundan otro consagrados vallistas como Pascal Martinot-Lagarde (7,46s), Jarret Eaton (7,47s), Damian Czykier (7,48s) o Wilhem Belocian (7,52s).

Longitud - Fátima Diame

Final: Domingo, 17:37h

Es quizá la sorpresa mejor escondida del equipo español, porque llega a la final con la novena marca del año (6,64m), pero Fátima Diame sabe que en sus piernas hay capacidad para más (saltó 6,82m el pasado verano) y la prueba se presenta muy igualada, con ligero favoritismo para la local Ivana Vuleta (antes Ivanovic), que aún así no ha llegado este invierno a los siete metros (6,82m). Solo otra mujer, la nigeriana Esa Brume ha pasado esa barrera alguna vez, pero su estado de forma es una incógnita. La valenciana primero tendrá que buscar un buen salto que la meta en la mejora, y a partir de ahí las medallas parecen en un pañuelo.

Heptatlón - Jorge Ureña

Prueba final: Sábado, 19:40h

Ureña es tan bueno en la pista cubierta (un oro y dos platas europeas) que se ganó la invitación de World Athletics después de un invierno en el que su tobillo que sufre en la longitud y en la altura le impidiera lograr una marca acorde a su nivel. Si respeta la salud, si el pie no se duele tras la segunda prueba, cree que está capacitado incluso para batir su récord de España del heptatlón (6.249 puntos), y eso puede abrir el camino en una prueba dura, con el campeón olímpico Damian Warner, el bronce olímpico Ashley Moloney, el líder mundial Garret Scantling y el suizo Simon Ehammer, Final: Sábado, 19:10h.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).