ESTAMBUL (TURQUÍA). España entró con mal pie en el Europeo de atletismo en pista cubierta de Estambul. Saúl Ordóñez, segundo del ranking europeo del año, campeón de España en 1:45 y flamante ganador del Mitin de Madrid hace ocho días en 1:46, de repente pareció otro atleta sobre la pista en la segunda serie de la primera ronda de los 800 metros, la más sencilla con solo cuatro atletas, tras la baja del irlandés Mark English, otro candidato al podio. El berciano no encontró en su cuerpo respuesta al movimiento del polaco Mateusz Borkowski a falta de 300m, y terminó superado por todos en la última vuelta, vacío, derrotado y eliminado en 1:51.72.

"Llevo en la cama desde el Mitin de Madrid, todo el fin de semana con 38 y 39º de fiebre. No sé si es un virus, porque no fui al médico, pero no es normal que con ese cambio fácil y en esta serie me quede así. No tenía fuerzas", lamenta, y pone una sonrisa de resignación ante las circunstancias. "Hoy ya no estoy mal, pero tenía un cansancio acumulado muy gordo. He dormido nueve horas, otras dos después del desayuno, me he vuelto a dormir después de comer, y pensé que iba a estar fuerte, que iba a recuperar. Calentando estaba activo, pero en carrera me he sentido vacío", explica.

Ordóñez explicó el lunes, el día que llegó a Madrid para el viaje a Estambul la situación, ya que no quería contagiar a ningún compañero, pero confiaba en poder recuperarse para hoy. "Este año he hecho muy bien las cosas, me han salido bien las carreras que he hecho, solo hay que ver cómo estaba hace unas semanas, y por algo que no dependía de mi me he quedado fuera", se resigna.

España pierde así una de sus más firmes opciones de medalla en Estambul, y lo sabe también la prensa internacional, que pregunta qué le ha pasado al de Salentinos.

Eso sí, en los 800m tiene más. El sábado habrá dos españoles en semifinales: Adrián Ben, que maniobra con facilidad a poco más de 100m, se coloca segundo y le sobran fuerzas para mantener un sprint que no necesita (1:47.32), y Javier Mirón, que llega de la mano de Amel Tuka en la serie más rápida (1:47.38 para él), y ahora es el segundo más rápido de los que quedan, pues además de Ordóñez también ha caído el líder continental del año, el belga Tibo de Smet, y el neerlandés Tony van Diepen.

adrian ben
Alex Livesey//Getty Images

"Sí, se abren las posibilidades. No nos achantamos contra los europeos, esto es una lotería pero tenemos muchas papeletas. Es verdad que me habría gustado acabar mejor, pero aún así estaba relajado al final, la primera carrera siempre cuesta más y en la semifinal estaré mejor", confía el alicantino.

Lorea Ibarzabal, a semifinales de 800m

En las series femeninas, que se disputaron después, también cara y cruz para España. Lorea Ibarzabal, que está entre las seis mejores del ranking del año, manejó la semifinal con gran suficiencia, moviéndose al toque de campana para salir del encierro y entrando segunda y a la par con la ganadora en 2:04.63 en su debut con la selección española. "Mi entrenador del colegio me regaló un top de España, pero nunca quise ponérmelo hasta que lo ganase", explica.

"Esta era la ronda más difícil, porque pasábamos 12 de 28 y había que pasar directa porque por tiempos iba a ser complicado", cuenta sobre la carrera, y después rompe a llorar. Para ella, cuenta, hoy era un día muy especial porque era el cumpleaños de su amiga Bea, que se murió hace cuatro meses, y quería hacerlo bien por ella. "Ha sido una racha muy complicada, me he enfocado en correr", cuenta, como uno de los secretos de su gran invierno, en el que ha conseguido la segunda marca española de la historia.

Daniela García se movió a falta de más de dos vueltas y se puso a tirar con la eslovena Horvat, pero le fallaron las fuerzas en los últimos 100m y entró 4ª (2:04.20), lejos de las posibilidades de clasificación, y también terminó entre lágrimas. "Mentalmente venía muy preparada, pero no me han dado las piernas, es mi peor marca de pista cubierta" lamentó.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).