Son unos pasos de aproximación con saltitos, una carrerilla de 16 zancadas largas, inusualmente amplísimas, y tres batidas de pies en el aire. Mattia Furlani cae en el foso de arena y el marcador señala 8 metros y 44 centímetros. Una pena el viento, 2,2 metros/segundo a favor, 0,2 más de lo permitido para homologar un nuevo récord mundial sub-20 en salto de longitud. "He enloquecido cuando lo he visto, después ha salido en la pantalla el viento, pero esto no ha cambiado mi reacción, es una gran actuación y estoy muy feliz porque he trabajado mucho para preparar esta temporada", dice el joven en Savona, Italia, en la bella costa de la Liguria, entre Génova y Niza, donde acaba de impactar al atletismo mundial.

Furlani es un spaghetti, largo y finísimo, 1,81 metros y 65 kilos, nacido hace 18 años en Marino, En estos meses, su mejora ha sido considerable genes atléticos en cada rincón de su cuerpo. Su padre, Marcello, un saltador de altura de 2,27m. Su madre Khadidiatou Seck, una velocista senegalesa. Su hermana mayor, Erika, una saltadora de altura de 1,94m. Mamá se encarga de cada aspecto de la preparación física de Mattia, mientras que para papá queda la parte técnica.

"He trabajado durante muchos años con los grupos deportivos militares, más de 100 atletas, incluido Andrew Howe [subcampeón mundial de longitud en Osaka 2007], pero Furlani se robó el show en Savona, donde corrió una española", decía hace unos meses Alberto Milardi, entrenador que le ha seguido en su instituto en Rieti, en Il Corriere della Sera.

mattia furlani
Jurij Kodrun//Getty Images

El talento italiano no pasó desapercibido el año pasado en el Europeo sub-18 de Jerusalén. Ganó el salto de altura con 2,15 metros [un año antes, con 16 años, ya saltó 2,17m] y el salto de longitud con 8,04. Nunca un atleta menor de edad había pasado de 8 metros en Europa. Un mes después, en el Mundial sub-20 de Cali, donde aún era demasiado joven, no alcanzó esas marcas y terminó 7º en la longitud y 8º en la altura. Por si fuera poco, también corre los 100m (10,64s el año pasado) y los 200m (21,12s hace unas semanas).

En estos meses, su mejora ha sido considerable. "He mejorado mucho, desde la fase previa. Pongo mucha más fuerza de la que tenía antes, incluso el primer salto, que fue nulo, fue muy largo. El Europeo sub-20 [que, de nuevo, se celebra en Jerusalén del 7 al 10 de agosto], pero ahora también puedo empezar a pensar en el Mundial de Budapest", dice Furlani, que en Savona gana a atletas consagrados que este miércoles no llegaron a los 8 metros, lo que subraya el mérito del joven.

Furlani, ya integrado en el grupo deportivo de la Policía, empezó a saltar longitud el año pasado, y ya salta más que Carl Lewis, cuatro veces campeón olímpico de la disciplina, a su edad. De hecho, olvidando el viento, nadie ha saltado más en longitud con menos de 20 años. Kareem Streete -Thompson, de las islas Caiman, llegó a 8,40m con viento ilegal en 1991, y el propio Lewis llegó a 8,35m en 1980, cuando le faltaban unos días para cumplir 19, por lo que era un año más mayor que Furlani. El actual récord mundial sub-20 es del ruso Sergey Morgunov, 8,35m en 2012, marca, por cierto, que nunca volvió a superar.

"Siempre acaba cada sesión y a veces hace más de lo que se le pide. Es muy fácil de entrenar, muy fuerte mentalmente, extremadamente decidido", dice, orgullosa, su madre.

Furlani se robó el 'show' en Savona, donde corrió una española, Maribel Pérez, que firmó la mejor marca nacional del año en los 100 metros lisos, 11,29s (+1,0m/s) y un cuarto puesto en la carrera que ganó la británica Daryll Neita con 10,97s.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).