El atletismo español arrancó 2025 de manera fulgurante en los 800 metros, con dos grandes actuaciones de grandes promesas, Marta Mitjans y Álex Pintado, ganó en la, Elvin Josué Canales, además de una apasionante carrera entre Mariano García y Adel Mechaal que arrojó dos buenas marcas en 1.500m en un muy temprano 10 de enero en el que los mediofondistas españoles tomaron al asalto el ranking mundial del 2025.

Mitjans, con 18 años cumplidos hace apenas dos semanas, no pudo gozar de un mejor estreno con los colores de Nike, la marca que ha visto su calidad y ha apostado por su futuro, y en el Míting Internacional de Catalunya celebrado este viernes en la pista cubierta de Sabadell ha batido el récord de España sub-20 de 800m en pista cubierta, que en marzo iba a cumplir 25 años.

La plusmarca era de Esther Desviat, una madrileña que llegó a ser sexta en el Mundial de París 2003, y que tres años antes, el 26 de marzo de 2000, había corrido en Valencia en 2:05.39. Mitjans destrozó ese registro en una exhibición en solitario desde que la liebre, Berta Calvera, se retirara pasados los 450 metros y sin la oposición de nadie consiguió mantener el ritmo para llegar a meta en 2:03.68. La marca se queda solo ocho centésimas por encima de la marca que la RFEA exige para repescar atletas para el Europeo de Apeldoorn en atletas sub-23, aunque la temporada solo acaba de comenzar.

Mitjans, séptima en el Mundial sub-20 de Lima el pasado verano, acerca su marca en el anillo de 200 metros a la que tiene al aire libre, de 2:03.20, y mejora su registro bajo techo en casi cuatro segundos respecto a los 2:07.39 en que corrió el año pasado en la misma pista.

Mitxelena y Menacho vuelan en Zaragoza, Elvin Josue Canales salió fuerte la primera vuelta, conservó algo en la segunda, apretó a las liebres para que se retiraran pasada la mitad de la carrera y aguantó el tipo en solitario sacando su habitual velocidad final en los últimos metros para ganar en solitario en 1:45.83, una marca que es mínima internacional para el Europeo de Apeldoorn y mínima RFEA para el Mundial de Nanjing para el atleta de 23 años que el año pasado se metió a última hora en los Juegos Olímpicos de París 2024. Canales empieza fuerte la gran batalla de los 800m por las plazas internacionales que tendrá su gran momento en el Campeonato de España de Madrid.

Todo eso sucedió antes de que llegara la carrera estrella, los 1.500 metros, que cumplió con su promesa: un precioso duelo entre Adel Mechaal y Mariano García. El murciano siguió con determinación a la liebre cuando se retiró pasados los 800 metros, el catalán contraatacó a falta de dos vueltas, pero García le siguió sus pasos y apretó con fuerza en la última contrarrecta para dejar a Mechaal sin respuesta en la última curva. Mariano mejoró su marca personal hasta 3:35.88 y Mechaal paró el cronómetro en 3:36.75. Los dos aseguran la mínima internacional para el Europeo de Apeldoorn y cumplen con la mínima de repesca RFEA para el Mundial de Nanjing.

mariano garcia
Daniel Meumann

En la carrera que se disputaba por detrás, Pol Oriach llegó en 3:39.64; Yahya Aouina, en 3:40.05 y Àlex Pintado, estrenando sus nuevos colores del New Balance, paró el cronómetro en 3:40.46, con lo que el medallista de bronce en el pasado Mundial sub-20 batió el récord de España sub-20 de los 1.500m que en 2017 había establecido Adrián Ben en Madrid con 3:43.10.

alex pintado
Daniel Meumann

En la carrera femenina, de bastante menos nivel, la zaragozana Mireya Arnedillo, de 21 años, ganó con 4:17.38, cerca de su marca personal bajo techo de hace dos años.

En los 3000m, la carrera que cerró la reunión, a Esther Guerrero se le escapó su propio récord de Cataluña pero consiguió bajar otra vez de nueve minutos con 8:58.92, y en los 400 metros se impusieron Bernat Erta (46,96s) y Blanca Hervás (53,31s) a Carmen Avilés (53,47s).

Jaime Guerra se acerca a los 8 metros

El foso de saltos también dejó grandes noticias. Jaime Guerra batió el récord del mitin con un cuarto salto de 7,82m y un último nulo que pareció al menos más cercano a los ocho metros, aunque el otro atleta español sobre ocho metros, Fabián Mesa, no logró ni un salto válido. Otra saltadora de longitud, Tessy Ebosele, se probó en el triple salto y ganó con un primer intento de 13,82m y no logró ningún brinco legal más. La vitoriana que entrena a las órdenes de Iván Pedroso tenía 13,63m desde 2021, cuando fue subcampeona mundial sub-20 de la disciplina en Nairobi.

Términos de uso, Jael Bestué ganó la final con 7,31s después de haber corrido la semifinal en 7,28s, a una sola centésima de la mínima que exige la RFEA para el Europeo de Apeldoorn, único requisito que necesita ya que tiene la mínima internacional desde el año pasado. En la carrera femenina ganó en la foto finish el cubano Shainer Reginfo con 6,63s, un hombre que escapó de Cuba el verano pasado, en el que también corrió los 100 metros lisos en 9,90s en Salamanca y se estableció en España.

En las vallas, se probó en el triple salto y y la serbia Anja Lukic corrió en 8,18s, once centésimas más rápido que Xènia Benach, que paró el cronómetro en 8,29s.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).