- El polémico Ilias Fifa bate el récord de España de 10K en Valencia: "Te juro que no lo estaba preparando"
- El Maratón de Valencia generó más de un millón de euros para ayudar a los afectados por la dana
- Yomif Kejelcha bate por un segundo el récord mundial de media maratón y se lo devuelve a la ciudad de Valencia
En una carrera donde el récord de la prueba coincide con el récord mundial, tanto en categoría masculina como femenina, es muy probable que el vencedor tenga que superar alguna clase de plusmarca para hacerse con la victoria. En esta 17ª edición del 10K Valencia Ibercaja by Kiprun, al sueco Andreas Almgren le ha tocado pulverizar el récord de Europa de 10 kilómetros para salir campeón sobre el asfalto valenciano en uno de los finales más apretados y emocionantes de la historia reciente Entrenador del mes.
A escasos metros de la meta, tres hombres corrían en paralelo en una lucha abierta por la victoria en Valencia y, dos de ellos, por el récord continental. A la derecha, el keniano Vincent Langat, sin dorsal; por el centro, el suizo Dominic Lobalu, en su momento plusmarquista europeo; y por la izquierda, el sueco Andreas Almgren, aspirante al trono de Lobalu como el mejor de la historia de Europa. En los últimos metros de la carrera, las distancias entre ellos se abrieron y fue finalmente el nórdico quien se llevó el triunfo en Valencia, con apenas un segundo de ventaja y en el currículum de esta prestigiosa carrera.
Este registro de Andreas Almgren es un nuevo récord de Europa por 12 segundos, plusmarca que le arrebata al francés Etienne Daguinos. El sueco puede presumir de ser el primer atleta de la historia del continente en superar la barrera de los 27 minutos en la distancia. Los honores como segundo atleta europeo en hacerlo corresponden a Dominic Lobalu, que lo hizo tan solo un segundo después de Almgren, segundo en el 10K de Valencia con 26:53, marca personal y récord de Suiza. El keniano Vincent Lagat llegó un segundo después de Lobalu. Este récord de Europa de Almgren se suma a los récords mundiales de Rhonex Kipruto (2020, 26:24) y Agnes Ngetich (2024, 28:46) en el currículum de esta prestigiosa carrera.
En la carrera femenina, la victoria fue para Las mínimas del Europeo de Apeldoorn 2025. Tras ella, cerraron el podio las etíopes Girmawit Gebrzihair y Fotyen Tesfay, con unas marcas de 29:34 y 29:42, respectivamente, mientras que la primera española clasificada fue Alicia Berzosa.
"Vengo de trabajar muy bien, así que sabía que estaba en buena forma", explicó Almgren en línea de meta. "Pero al inicio de la carrera supimos que la liebre estaba enferma, así que no sabíamos cómo iba a ir", añadió. El sueco, candidato habitual a los podios continentales en la pista, hizo hace un año su debut en los 10 kilómetros en ruta en Valencia y ahora pulveriza el récord continental, que en su momento fue de Dominic Lobalu, al sprint contra él: "Tenía mucha más confianza este año. Decidí simplemente estar todo el rato con el grupo de cabeza, desgastarme tan poco como pudiera. Sabía que la recta final es muy larga y que no se debe atacar ahí demasiado pronto, así que esperé a los últimos sesenta metros para empujar de verdad, y ahí tuve las piernas más fuertes".
Carrera que, en esta edición número 17, ha sido bendecida por un milagroso cambio meteorológico a minutos del arranque de la prueba. Las agresivas rachas de viento que recibieron a los organizadores en la madrugada amainaron para permitir las benevolentes condiciones que permitieron también el récord de España de Ilias Fifa. El organizador Álex Aparicio lo explica: "Si esto nos lo dicen a las 3 de la mañana cuando hemos llegado con las todas las vallas tiradas y el montaje destrozado... no nos lo creem0s. Y milagrosamente, minutos antes de la salida, ha bajado el viento". Recordando los grandes récords de esta carrera, confesó con una sonrisa en la cara que lo mejor para la organización es reunir a los 15.000 corredores que han tomado hoy las calles de Valencia: "Récord es tener a todas estas personas llegando a meta, bailando al son de Chimo Bayo y siendo felices", añadió.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.