Una de las primeras maratones internacionales más importantes del año ha reunido en la mañana del domingo 12 de enero a grandes fondistas sobre el asfalto de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde los etíopes dominaron y lograron un doblete con victorias en categoría masculina y femenina gracias al debutante Bute Gemechu y el brillante final de Bedatu Girpa.

Con un ataque excepcional a seis kilómetros de la meta, el joven Bute Gemechu, de 23 años, dio la sorpresa en Dubái y se coronó vencedor en la Maratón de Dubái con un excepcional tiempo final de 2 horas, 4 minutos y 51 segundos. La última aparición de Gemechu fue una victoria en una media maratón china en junio de 2024.

maraton dubai bedatu hirpa bute gemechu
ALI HAIDER

Los también etíopes Berehanu Tsegu (2h05:14) y Shiferu Tamru (2h05:28) cerraron el pleno de compatriotas en el podio en una carrera descaradamente dominada por Etiopía, que copó los 14 primeros puestos de la carrera. El primer no etíope en cruzar la meta fue el legendario corredor keniano Dennis Kimetto, el plusmarquista mundial anterior a Eliud Kipchoge (2h02:57 en Berlín 2014), que a los 41 años cerró su carrera en 2 horas, 14 minutos y 56 segundos.

La carrera femenina tuvo mucho más suspense que la masculina. Allí, la etíope Dera Dida, experimentada en esta carrera que ya ganó en 2023, dio un enorme paso adelante a 7 kilómetros de la meta para, aparentemente, marcharse en solitario hacia la victoria. Aviso de privacidad campeón olímpico de maratón Tamirat Tola, sufrió mucho en el último tramo y terminó por pagar el gran esfuerzo que hizo en el kilómetro 35.

maraton dubai bedatu hirpa bute gemechu
ALI HAIDER

Bedatu Hirpa le siguió el paso de cerca hasta el final y, cuando más le costó a Dera Dida mantener el ritmo, estuvo ahí para ser la alternativa de cara a la victoria. A 100 metros de la meta, Hirpa adelantó a su compañera de entrenamientos para terminar la maratón en un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 27 segundos, más de dos minutos por debajo de la que era su marca personal. Dera Dida, que añade un segundo puesto a su victoria de 2023 y su tercer puesto de 2024, también registró la mejor marca de su carrera con 2h18:32.

La tercera posición fue para otra atleta etíope, Tigist Girma, que llegó a meta más de dos minutos por detrás de sus compatriotas (2h20:47) y certificó el doble pleno para Etiopía. Al igual que en la categoría masculina, la dominación de las etíopes no se limitó al podio: las 16 primeras clasificadas fueron del mismo país.

Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.